"BARNABITAS ESPAÑA"


CONSEJO PASTORAL

Arriba 

     Poco tiempo después de iniciar las activida­des parroquiales en el nuevo templo, y siendo párroco el p. Carlos, se formó el primer Consejo Parroquial, para poner en práctica lo promulga­do por el Concilio Vaticano II: dar mayor parti­cipación de los laicos en las tareas pastorales.

Párroco de San António Mª Zaccaría

Esta experiencia duró muy poco tiempo, ya que, al parecer, todavía no existía la madurez suficiente y no había una preparación específica para asumir estas tareas de una corres­ponsabilidad.

Con el paso de los años y la cada vez mayor participación de los laicos en las distintas activi­dades parroquiales, en el año 1983, siendo pá­rroco el p. Justo, se volvió a formar en nuestra parroquia el Consejo Parroquial, que ha seguido funcionando ininterrumpidamente hasta nues­tros días.

El Consejo está formado por los sacerdotes de la parroquia y por un miembro de cada grupo, elegido por todos los miembros que com­ponen el mismo, procurando que estén repre­sentadas personas de todas las edades, para que a la hora de tomar decisiones o elevar propues­tas se escuche la opinión de los más jóvenes y de los más mayores.

Las reuniones del Consejo tienen lugar una vez al mes, en sesión ordinaria, y, si surge algún tema urgente, siempre que sea necesario.

Desde el año 1994, en reunión previa al Consejo, dos o tres miembros, junto con el pá­rroco, preparan los asuntos a tratar, recogiendo las sugerencias o propuestas de los feligreses para trasladarlas después a la sesión mensual.

El Consejo Pastoral Parroquial tiene como objetivo principal la programación, animación, coordinación y revisión de la acción pastoral en el ámbito de la parroquia. Su preocupación fun­damental será la de comprobar que la comuni­dad parroquial sea cada vez más fiel a las exi­gencias del Evangelio.

Las funciones más importantes del Conse­jo son:

q       Analizar en todos sus aspectos la realidad de la comunidad parroquial y del pueblo que esta ha de evangelizar y buscar las respuestas pastorales más adecuadas.

q       Impulsarla realización de las tareas progra­madas, animar la colaboración del mayor número de cristianos, recoger sus iniciati­vas y discernir sobre la conveniencia de realizarlas.


Cardenal Rouco Varela - Madrid

q       Elaborar cada año, al inicio del curso, con la aportación de todos los grupos parroquiales, el plan pastoral de la parroquia y concretar el calendario, así como las mediaciones para llevarlo a cabo.

q       Coordinar el trabajo eclesial de todos los grupos parroquiales y animar su misión evangelizadora.

q       Revisar, al final del curso, la acción pastoral realizada y el cumplimiento del plan pasto­ral de la parroquia, teniendo en cuenta los objetivos de la diócesis y la programación del arciprestazgo.

Al iniciar el curso 1995-96 se hizo una reno­vación de los miembros del Consejo, ya que la mayoría llevaban desde sus comienzos, perma­neciendo los que tenían una antigüedad de 2 ó 3 años.

Dentro del Consejo existe una Junta Econó­mica que, como su nombre indica, se ocupa de todo lo relativo a la economía de la parroquia, imprescindible sobre todo, desde que existe la autofinanciación de la Iglesia. Esta Junta presen­ta al Consejo anualmente el balance de gastos e ingresos y después lo pone a disposición de todos los feligreses para que cada uno comprue­be lo que se hace con el dinero que aporta a la Iglesia.

¡Adhiérete a la financiación!

¡La parroquia es de todos!

Como se puede comprobar, el Consejo Parroquial es un órgano compuesto, principal­mente, por seglares, totalmente abierto, de aco­gida de sugerencias e ideas para el mejor funcio­namiento de toda la comunidad parroquial.

 






                   
  Content  Back  Home  Next  Top